El retroceso del país, problemática cada vez más notable.
Por: Elizabeth Rodríguez 4to AC-34
Desde el principio de la humanidad han existido sociedades, conjunto de personas que tienen un fin en común y que tratan de ayudarse entre si para poder sobrevivir a las adversidades que se les presenten en su diario vivir. A mi parecer, hoy existe una definición bastante errónea de lo que es una sociedad, no solo significa un grupo de personas, si no una comunidad que buscan un bien similar pero dando soluciones productivas no problemas, usando un razonamiento lógico para ello. En nuestro país existe un grado tan alto de ignorancia que nos llevamos de todo lo que vemos en televisión o de todo lo que nos dicen nuestros políticos sin tomar en cuenta nuestro punto de vista ni detenernos a pensar un poco ¿Qué es lo que esta pasando en realidad?. Debido a todo esto hoy en día tenemos muchos inconvenientes que nos afectan social y económicamente y nos llevan a darnos cuenta que el retroceso del país, problemática cada vez más notable.
Una sociedad es una agrupación de individuos natural o pactada que están para cumplir un fin mediante una mutua cooperación de todos, una sociedad debe distinguirse por su nivel de educación y una responsabilidad bien definida. Los dominicanos debemos ponerle un alto al retroceso, decir basta ya! Con la delincuencia, la drogadicción, violencia injusticia, tomar conciencia si el camino que estamos tomando en realidad es el correcto. Por otra parte la mayor culpa la tienen los políticos ya que manejan el país a su antojo, usando los recursos del estado en lo que no es debido y en su beneficio propio. No obstante los ciudadanos tenemos el descaro de votar por ellos en las elecciones, elegirlos para que tomen las riendas de nuestro futuro a sabienda de que estos hacen un pésimo trabajo como representantes del país.
A pesar de todo, y por suerte todavía quedan ciudadanos críticos, que si defienden sus derechos y que no se dejan pisotear por nadie, como por ejemplo, esta nuestro gran cantante y productor Juan Luís Guerra. El cual expresa su punto de vista sobre lo que esta pasando en la actualidad en su famosísima canción titulada La Guagua, donde pone a nuestro país como una guagua y al conductor como el mandatario, ejemplificando la situación por la cual estamos pasando. Mas claramente nos dice que la República Dominicana es una guagua que esta en reversa y tiene un conductor que solo se preocupa por si mismo sin importarle que pueda pasarle a los demás. Por otra parte el retroceso tiene consecuencias graves como son la perdida de seriedad en los gobernantes que están porvenir, ya que estos ven que no hacemos nada por solucionar nuestros problemas ni reclamamos lo que nos corresponde.
En otro ámbito, podemos señalar la regresión del país como un incentivo a los jóvenes para elegir el camino de la delincuencia, en vez de prepararse para su futuro y formarse como individuos capaces de llevar a este país al máximo nivel. La sociedad actual está bastante desorientada ya que esta utilizando los avances tecnológicos de forma incorrecta, adaptándolos a su entorno negativamente, y perjudicando a todos los que están a su alrededor. Por otro lado, es conveniente resaltar que al igual que en los gobiernos anteriores, el que está actualmente tiene un nivel de corrupción muy alto, estos han hecho un hábito el esconderse tras la modernización, para así poder ocultar todos sus defectos y fechorías que cometen.
En conclusión, tenemos que tomar cartas en el asunto, para evitar el retroceso en nuestro país, debido a que el gobierno esta más preocupado o mejor dicho, interesados en obtener más dinero del que ya tienen. De manera que, no prestan nada de atención a las necesidades que realmente tiene el país, como son erradicar la pobreza, la falta de educación y otros factores que nos hacen retroceder cada día más y más. Esto también trae como consecuencia la división de la sociedad, protestas que solo tren consigo personas heridas, disputas y en los peores de los casos hasta muertes muy lamentables. Lo que nos lleva a la irrefutable conclusión de que el retroceso del país, problemática cada vez más notable.